domingo, 29 de marzo de 2009

Consuelo Vidal, un diamante auténtico

Consuelo Vida 
Con gracia natural, vocación, talento y entrega, Consuelo Vidal, - Consuelito, Chichi, Niña Lala, Yerma, Toti o Elena*- se pasea en los más disímiles escenarios para confirmar, con el ejemplo de su vida, la autenticidad de aquel diamante, que es hoy parte inseparable de esa gloria.

Fracasa en su primer intento en un concurso buscando voces nuevas de la RHC Cadena Azul, cuando optaba por una plaza que gana Raúl Selis, pero no se detiene. En su próximo intento, con sólo catorce años, gana el concurso frente a Reinaldo Miravalles. A partir de ahí, alguien dice que es un diamante en bruto, que se puede pulir con los años.

¿Qué es lo primero que hace en la radio?

"Mi papá era ebanista, tremendo tallista en madera, de Orbay y Cerrato, empresa que se anunciaba en Cadena Azul. Él tenía su bichito, en madera, por supuesto, era un artista y logró que una amiga le dijera a Amado Trinidad: Dénle un chancesito a la muchachita esta a ver si sirve o no".

"Empiezo a trabajar en un programa campesino, con Juan Vicente Salgado. Era como un abuelito que contaba a la nieta cosas que pasaban en el campo. Amado Trinidad, guajiro al fin, hacía mucho hincapié en ese tipo de programa campesino. Iba por todos los programas para que me dieran una oportunidad, por supuesto, arranqué como todo el mundo, cuatro o cinco frasecitas, un papelito más chiquitico que se fue agrandando. El primer año lo hice de gratis".

Para Consuelito, la Radio, tiene una gran significación.

"Aunque amo profundamente la televisión, es la radio quien descubre mis potencialidades y cualidades histriónicas y me proyecta como actriz dramática y locutora comercial. La radio contó con verdaderos maestros".

"Enriqueta Sierra fue una maestra excelente en radio. También Luis Manuel Martínez Casado. Nosotros hicimos El ladrón de Bagdad, de Félix B. Caignet, con la dirección de Enriqueta y creo que todos los actores que se formaron a su alrededor, como el que tuvo la oportunidad de ser dirigido por ella, fue un privilegiado" .

"No quiero discrepar, hay gente que tiene su formación en el teatro y lo defiende, además, con todos los valores que tiene el teatro".

Para Consuelo Vidal, la perfección de un actor, de un locutor, hasta de un técnico, o musicalizador, se obtiene en la radio. "Para mí, la radio está por encima del teatro. Los que comienzan en el teatro tienen que reajustarse a la técnica de la televisión".

¿Y a qué atribuye esta capacidad de la radio por encima de otros medios?.

"Como es todo voz y la imaginación la pone el oyente, es más intimista, es más...cerquita, porque tienes el radio al lado, te es mucho más fácil después captar y no pasarte y no sobreactuar. Ése es el encanto que tiene la radio. Muchas personas que fueron grandes figuras, pero cuyo físico no las acompañaba, como es el caso de Luis López Puente y Santiago García Ortega, cuando trataron de hacer televisión no lograron ni el triunfo ni el éxito. No porque fueran feos, sino porque la gente se había imaginado aquellos galanes de otra forma y cuando los vieron se les cayó aquella imagen, porque la gente suelta su imaginación cuando el narrador te dice: "Y llegó el muchacho alto, rubio, de ojos azules, sonriente, atlético."

¿Cuándo comienza a proyectarse la locutora Consuelito Vidal?
"Me examiné como locutora en 1946, en Falgueras y Domínguez, una escuela católica, Nuestra Señora del Buen Consejo. Tengo por ahí guardado mi diplomita donde dice que yo oficialmente soy locutora".

"Siempre he sido una persona que me he tirado en todas las piscinas. Cantaba los jingles acompañada por Eduardo Saborit sólo con la guitarra. Viene el salto y Publicitaria Siboney me ofrece un buen contrato. Me voy de Cadena Azul, pero le pongo como condición que les anunciaba todos los productos en radio sin problema ninguno, pero que no me quitaran mi aval de actriz"

¿Y aceptan?

"¡Cómo no! Eso me permitió hacer las novelas de Iris Dávila y de Carballido Rey, para el espacio de La novela cubana".

Llega a CMQ-Radio a finales de 1949. Asiste al nacimiento de la televisión cubana. Su proyección profesional amplía los horizontes y su vida personal adquiere un nuevo estadio. Una vez le comento a Amaury Pérez García que guardo, entre las memorias de la vida artística de los cincuenta, la fotografía que publica Bohemia, anunciando aquel enlace matrimonial. ¿Recuerda su debut en televisión?

Consuelo Vidal y Amaury Pérez
"Tiene para mí un recuerdo muy especial de mi vida artística y personal. El primer programa que hice en televisión fue humorístico. Trabajaban Julito Díaz, Amparo Jordán, Armando Soler (Cholito), que dice siempre que es mi verdadero novio, y estaba de coordinador un señor llamado Amaury Pérez García y comenzó, como empiezan entonces los noviazgos, todo muy lento. Hija única y criada por gallegos, la virginidad significaba para mí lo más sagrado".

Al evocar a grandes figuras de la escena internacional su memoria trata de apresar recuerdos perdidos entre tantos momentos de sus años jóvenes

"En Cadena Azul, conocí y estuve muy cerca de Libertad Lamarque, y puedo decir, que las manos más lindas del mundo que he podido ver son las de Libertad Lamarque" .

"Amado Trinidad trajo a la radio a los Chavales de España. Oscar Luís López, entre otros, dirigió programas desde el Estudio No. 2 de CMQ, donde se presentaban figuras como Hugo del Carril, Pedro Vargas, Jorge Negrete y el trío Los Panchos. El prestigio artístico que tenían la radio y la televisión cubanas las convirtieron en un trampolín para conseguir contrato en centro y Suramérica".

"Tuve la oportunidad, anunciando en el Cabaret Regalías, de pasarle por delante a Edith Piaf, a Johnny Matis, a Jorge Negrete, a Hugo del Carril y a Dolores del Río".

Consuelo Vidal está vinculada a momentos trascendentales de la radio y la televisión. Un nombre basta para perpetuarla en el corazón del pueblo. Con su agudeza característica añade nuevas savias al decir popular.

"Detrás de la fachada supuestamente es un gran edificio de apartamentos con distintas parejas y lo que sucedía en el acontecer diario. Ese programa fue creado y escrito en sus comienzos por Marcos Behmaras y dirigido por José Antonio Caíñas Sierra". Lo inició como figura central José Antonio Cepero Brito y su contrafigura era Mimí Cal, hasta que ella fue contratada por unos meses en Puerto Rico. Mimí no tenía un compromiso con el programa y como eran tres locos, tanto Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, como ella, se fueron para Puerto Rico. Eloísa Álvarez Guedes lo hizo provisionalmente, hasta que se les ocurre proponerme el papel.

Consuelo Vidal
"¿Tú te atreves a hacer esta animación?", me preguntaron. La labor de animación es harina de otro costal, porque la gente les dice ahora locutores-animadores y la animación es muchísimo más. Entonces me dije:"Vamos a probar, qué puede pasar, ¿qué el programa no sirva? Bueno, pues que continúen buscando a la sustituta de Mimí Cal".

"Empecé en 1957 en Detrás de la fachada hasta que salió del aire, veintisiete años después. Parece que le caí bien a la gente. Era bonita, jovencita, hice empatía muy grande con Cepero Brito. En aquel momento, él era la parte graciosa y yo era como la contrafigura y Marcos Behmaras, Carballido Rey y Caíñas fueron virando las acciones y vieron que aquello tenía un poquito de VIS cómica. Cepero estuvo perfectamente de acuerdo en convertirse en la contrafigura mía y que la de los chistes fuera yo"

Detrás de la fachada, une a Consuelito Vidal a muchas personas que dejan una profunda huella en el quehacer cultural del país. Otras veces la he oído decir que su amistad con Carballido Rey fue algo especial.

"La fachada la empieza a escribir Carballido Rey cuando muere Marcos Behmaras. Detrás de la fachada tenía un colectivo de gente aportando ideas para llegar al tema. Vivencias de la calle, lo que sucedió ayer, hoy, mañana o antes de ayer".

"Tuvo gran cantidad de escritores, muy buenos todos. Algunos, lamentablemente han fallecido, otros, se fueron a hacer otras cosas. Para mí la muerte de Manolo- como le decía a Carballido Rey- fue muy dolorosa porque era como un padrino, una gente que siempre me animó, diciéndome: "Usted llega, usted llega si se lo propone, usted llega y cuente siempre conmigo".

"Caíñas Sierra fue inolvidable, Marcos era un gran talento porque escribía lo mismo una cosa dramática, que ponía a la gente a llorar, que hacía un Detrás de la fachada con el que la gente se moría de risa. Un excelente escritor, maravilloso, y cuando Marcos sufre el accidente, allá en Oriente, todo el grupo sigue trabajando junto. Detrás de la fachada tuvo muchos padres y muchas madres"


Fragmentos de la entrevista realizada por Josefa Bracero a Consuelo Vidal en su casa de Miramar, un domingo de 1999.

Fuente: RadioCubana


"Detrás de la fachada" programa de la TV Cubana. Aquí los personajes Bernabé y Monga, conductora Consuelo Vidal