lunes, 20 de abril de 2009

La Historia de "Mediodía en TV" contada por Abel Álvarez

Por Liliana Quijano
tesiante de Comunicación Social
abril de 2009



(En la foto Abel Álvarez entrevista a Fernando Alonso, Premio Benois y uno de los grandes maestros de ballet en el mundo)

¿Cómo llegas al mediodía del canal Cubavisión?
Eso fue en el 2004. Yo trabajaba en Radio Taíno en el programa De mañana me localizan de la División de Propaganda y Publicidad de la Televisión Cubana para ser el conductor principal de la segunda temporada del proyecto Verano en TV.

Se hizo una reunión donde se definieron muchos objetivos que después se vieron en las transmisiones. Uno de estos objetivos fue buscar cuatro locutores para que fueran la imagen corporativa de cada canal nacional y dieran a conocer la programación diaria de los mismos. Estos locutores en su inicio fueron Daymí Crespo, Yumié Rodríguez, Niro de la Rua y Laritza Camacho, que tiempo después fue sustituída por Amelia Flores.

Con estas y otras ideas en el verano de 2004 (julio y agosto), salió al aire Verano en TV. Realmente esta edición del proyecto superó las expectativas de todos nosotros. Al llegar septiembre sale del aire el proyecto y se reincorpora a la programación habitual Te veré hoy , que había cedido el espacio en el verano, y ahora heredaba a los cuatro locutores de la cartelera. A mi me propusieron seguir con Lianet Pérez en la conducción de Te veré hoy pero no tenía sentido un programa de media hora que tuviera dos conductores, más los cuatro de la cartelera. Y dije que no.

¿Y que pasó contigo?

Continué en Radio Taíno, al que siempre prioricé, y luego me llama José Ramón Artigas para conducir junto a María Victoria Gil el espacio De la gran escena . Este programa lo tuve que dejar, pues entre la radio y otra vez el mediodía no tenía el tiempo para hacerlo y Artigas decide que no debo seguir en el programa, te estoy hablando de 2005, algo que me pareció justo.

En el verano de 2005 me vuelven a localizar para realizar otra versión de Verano en TV, que sería la tercera y la segunda para mi. Fue complejo, porque después de un año me volví a reencontrar con el equipo y hubo que reajustar todo otra vez. También fue un verano que la gente agradeció mucho; intentamos no repetir a los invitados que habían estado el año anterior y era un reto grande pues había que tener presente los espacios que la Televisión tenía al aire para la selección de éstos y eso te limitaba un poco.

Ese verano recuerdo que lo terminamos en el estudio 10 de la televisión, un estudio que está reservado para los programas musicales. Por suerte pudimos hacer un programa de una hora y media con todos los invitados que habían estado con nosotros y público televidente. Fue muy especial: tuvimos música en vivo, concursos, la cartelera de los cuatro canales nacionales y muchísimas cosas. Explico esto porque era muy pretencioso para el programa del mediodía que, habitualmente, no tenía ni ese tiempo al aire y mucho menos el espacio en estudio para hacer todo eso. Teníamos que terminar así, la audiencia que habíamos alcanzado se lo merecía, y era un compromiso moral y de respeto al público que hace que uno trabaje con tanta responsabilidad siempre, más aun con un programa diario.

Cuando quedaban uno días para que terminara el verano (2005), la dirección de la División de Publicidad y Propaganda nos proponen al director Luis Feliz y a mi seguir al aire y se decidió que sería un proyecto diferente a Te veré hoy y el cual tendría otro nombre.

Así nace el 5 de septiembre de 2005 Mediodía en TV. El mayor reto era mantener el interés del público que ya venía con nosotros desde el verano. Por eso, a finales de agosto la dirección del programa decidió trazar una serie de estrategias urgentes para diferenciar el verano de lo que a partir de septiembre comenzaría a salir al aire.

¿Cuales fueron sus objetivos?
Los objetivos fueron muy claros desde el inicio. Publicitar con la mayor cantidad de elementos la programación de los cuatro canales nacionales. Darle cobertura a todos los eventos que el Instituto Cubano de Radio y Televisión tuviera durante el año. Estar al tanto de las actividades culturales de las cuales nos pudiéramos hacer eco, sin tener que sacrificar el tiempo dedicado a lo anterior.

¿Qué estrategias seguían para poder cumplir dichos objetivos? ¿Qué hicieron?
Desde la primera semana logramos una transmisión con uno de los Telecentros del país que llegaba a su quinto aniversario: TV Avileña. De esta manera iniciábamos una de nuestras proyecciones. Dar a conocer al país lo que se hacía en cada uno de los canales provinciales, lo cual mostró a muchos la producción televisiva fuera de La Habana. Además estos realizadores nos apoyaron enviándonos imágenes de muchos eventos de carácter nacional que se realizaban en sus provincias y que comentamos en Mediodía en TV.

El programa logró hacer la primera transmisión de un espacio íntegro de la televisión nacional desde un telecentro municipal. El canal Azul de Puerto Padre, en Las Tunas, era sede del Festival Nacional de Telecentros de ese año y cedió sus instalaciones para poder realizar Mediodía en TV. Hubo que hacer un despliegue de tecnología, pues estos canales municipales no tienen su señal conectada a la red nacional. Tuvimos la colaboración de Tele Turquino, de Santiago de Cuba que llevó todo su equipamiento. Sin ellos, y sin la ayuda de Tunas Visión creo que hubiese sido imposible. Fue algo histórico, pues pudimos hacer esa primera transmisión, nunca había sucedido algo así y como si fuera poco en medio de los festejos por el aniversario 45 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Esa grabación está registrada en el departamento de Patrimonio de la TV Cubana.

Otra de las estrategias puestas en práctica y que dio mucho resultado en la publicidad de los programas de la TV Nacional, fue la creación de concursos sobre dichos espacios. Esto nos costó un poco de trabajo, porque era cambiar un tanto la manera de pensar de algunas personas que no entendieron en un inicio lo importante que era para los espacios iniciativas como estas. En un principio eran semanales, pero los televidentes pidieron que se extendiera a quince o más días el plazo para contestar las preguntas y enviar sus cartas.

Poco a poco fuimos creando otros espacios de publicidad para los programas, y esto hizo que los realizadores de la televisión confiaran en nuestra manera de hacer, pues le favoreció la audiencia, y comenzamos a ganar seguidores dentro de la propia TV.

Con el programa “LUCAS”, por ejemplo, los ayudamos en la difusión de los videos clip, pues tuvieron problemas en sus salidas al aire y cambios de horario y nos solicitaron ayuda y difundímos durante siete semanas sus materiales. Así los televidentes conocieron los videos que irían al LUCAS, que es el festival del video clip cubano. Además formamos parte de la promoción en su aniversario 10.

A partir de octubre la dirección del programa Mediodía en TV , después de varias conversaciones con el departamento de Relaciones Publicas de la Televisión, para que entendiera nuestras intenciones, pudo llevar a cabo la estrategia de celebrar el aniversario 55 de nuestra Televisión. Lo que nos convirtió en el único programa que estuvo invitando a aquellas personas que han vivido para la Televisión. Fue todo un año de celebración y homenaje.

También se invitaron algunos de los premios internacionales de TV. Esta fue otra de las ideas que se le sugirió a Relaciones Públicas por la importancia de dar a conocer este tipo de reconocimiento al producto audiovisual cubano.

También colaboramos en la promoción del concurso de la popularidad en la TV Cubana que organiza el programa Entre tú y yo. Se dieron todos los detalles de la convocatoria y partir del siguiente día comenzaron a salir al aire las bases del esperado galardón y posteriormente los nominados de ese año.

- ¿Quiere decir que casi todos los programas de la televisión acudían y confiaban en el impacto de Mediodía en TV ?

Absolutamente, y eso nos gratificaba, porque nuestro papel era ser espejo de la televisión. Te pongo otro ejemplo: El Festival Cuerda Viva, que pertenece al programa del mismo nombre, también tuvo su momento dentro de las transmisiones de Mediodía en TV, pues el colectivo de ese programa nos pidió dar cobertura al mismo. Transmitimos spot donde se mostraban los nominados, se dieron a conocer los ganadores y las distintas actividades colaterales. Fue muy fructífero esa relación con Cuerda Viva, relación que venía desde antes, pues yo también fui conductor de ese programa, sustituyendo a su presentador habitual Roberto San Martín por algunos meses.

Cubrimos, entre otros, el Festival de Teatro de Camaguey, El Festival Internacional de Coros, el Matamoros Son, El Antonio LLoga In memoriam, Festival Nacional de la Radio, todos en Santiago de Cuba; Romerías de Mayo, Fiesta de la Cultura Iberoamericana y Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, en Holguín y Arte en la Rampa, en La Habana, organizado por el Ministerio de Cultura, donde hicimos una transmisión en el cierre del verano 2007, en el pabellón Cuba.

- Hubo algo que me llamó la atención en las transmisiones de Mediodía en TV: La celebración de los 40 años de Tele Rebelde en Santiago de Cuba y la serie Camino a los 40. Háblame un poco de esto.
Mira, eso fue en el verano de 2007. En una visita a Tele Turquino, canal que sucedió a Tele Rebelde en Santiago. Conversando con Frank de la Guardia, productor de ese canal, me sugiere hacer algo para celebrar el aniversario 39 de la televisión allí. Se me ocurre la idea de entrevistar a los fundadores, activos o no, para realizar una serie de pequeños capítulos, que se produjera en el telecentro, y que yo transmitiría desde La Habana a lo largo de todo un año, como especie de antesala del aniversario 40, en julio de 2008. Hoy pienso que esos episodios que se emitían dos veces por semana en Mediodía en TV, pudieran formar parte de una gran serie documental, por lo valioso de sus testimonios.

¿Con todo este trabajo cómo los recompensaba la audiencia, tienes cifras ?
Bueno, hasta diciembre de 2005 contaba con un 15,7 % de tele audiencia y 94 de gusto en la población. Aunque en los años venideros estas cifras fueron en aumento. Realmente siempre fue un reto muy grande para mi mantener hasta junio del 2008 un programa diario en la pantalla. Tengo la satisfacción que en las estadisticas del Centro de Investigaciones del ICRT, hicieron una investigación y midieron por escalas la audiendia de Mediodía en TV, y más de un 80 % de las personas sintonizaban el espacio por su conductor principal. Te podrás imaginar que eso para mi representa mucho, además piensa que estuve cuatro años en la pantalla cubana en ese horario, aunque alternaba en las mañanas con mi programa de Taino, y participaba en otros programas de forma eventual como fue Lo mejor ya viene, proyecto para el verano de Víctor Torres, y algunas galas que me llamaban a conducir: Festivales Nacionales de Telecentros ( Cienfuegos y Guantánamo), Festival Nacional de Televisión, Festival de Música Fusión Piña Colada ( Ciego de Ávila) y los emblemáticos Cubadisco, 2005, 2006, 2007 y 2008, mi experiencia más querida en cuanto a presentación de espectáculos, pero sin lugar a dudas en Mediodía en TV me sentía como en casa.

- ¿ Qué piensas cuando la gente dice en la calle: El programa de Abelito ?

Mira, este programa me ha dado muchas satisfacciones, aunque soy también de los que piensa que uno con los años va a acumulando desarrollo, y que a veces uno debe salirse de los proyectos y oxigenar la vida profesional con otras labores. Pero si, que la gente haya hecho suyo el espacio y que me haya dejado entrar en sus casas y que me recibiera con tanto cariño, que además, me lo demostraban en todas partes, es el premio más importante para un artista.


En las fotos: Abel Álvarez entrevista a Fernando Alonso, creador, junto a Alicia Alonso, de la Escuela Cubana de Ballet y fundador del Ballet Nacional de Cuba. ( Mediodía en TV, 2008)


STAFF DE MEDIODIA EN TV

DIRECCION GENERAL
Luis Feliz

DIRECCION
Luis Feliz
José Miguel Mena

CONDUCCION Y GUION GENERAL
Abel Álvarez

ASISTENTES DE DIRECCION
Ángela Mariño
María Luisa Muzaurieta
Rigoberto Cita Cabrera
Georgina Aguiar

LOCUTORES
Dahimí Crespo ( canal educativo)
Laritza Camacho ( canal educativo 2)
Yumié Rodríguez ( canal Cubavisión)
Niro de la Rúa ( canal Tele Rebelde )
Amelia Flores ( canal educativo 2 )

CONDUCTORA SUSTITUTA
Arlettys Roquefuentes

PRODUCTOR
Ubaldo Vela Prince

JEFE DE GRUPO Y REALIZADOR DE IMÁGENES
Carmen Chi Canet

COORDINADORES
Ricardo Fraguela
Jorge Luis Villalón

AUXILIAR GENERAL
Luis Barreto

CAMARAS
Vicente Márquez (cámara 1)
Eladio Ledesma (cámara 3)
David Hernández (cámara 2)

SONIDO
Jorge Luis Aguilera

AUXILIAR DE SONIDO
José Quibus

DISEÑO DE LUCES
Eduardo Fernández
Ramón Molina

LUMINOTECNICO
Miguel Salfrán

DISEÑO DE VESTUARIO
Rafael Oramas

DISEÑO ESCENOGRAFICO
Pastorita Sáez
Ana G. Sarabia

DISEÑO GRAFICO/ ANIMACION/ ESCENOGRAFIA
Osmany Lorenzo
Joan Trujillo
Ernesto de la Rosa

AMBIENTADOR
Ernesto Calas

AUXILIAR DE AMBIENTACION
Arturo Vázquez

DISEÑO GRAFICO
Mario Leclere

INFOGRAFIA
Leonardo Martínez

GUION CARTELERA
Jobana Martínez Bencomo
Ricardo Pérez Mileham