sábado, 9 de mayo de 2009

Vuelve a la pantalla Contar Bailando dedicado al Ballet de la Televisión Cubana.


Por Abel Álvarez 

En el año 2006 en la búsqueda de nuevos retos en mi carrera en la TV tuve la idea de hacer un proyecto dedicado al Ballet de la Televisión Cubana. Inicialmente pretendía fuera un programa semanal, y durante un año, donde se mostrara lo que esta compañía hacía en los estudios de la TV Cubana en la programación habitual. Se mostrarían sus ensayos, el trabajo de preparación de cada coreografía, lo que hacían en el extranjero, se entrevistara a los coreógrafos, bailarines, entre otros artistas. Cuando le presenté el proyecto a Cristy Domínguez y Pancho González acogieron la idea y la apoyaron, así como todos en el Ballet TVC. Este apoyo llegó hasta México, pues uno de los emblemáticos dúos de esta compañía, Gladys y Antonio, enviarían su testimonio para formar parte del programa.


El proyecto, que tendría como nombre de producción Movimientos, se presentó en la división de musicales de la Televisión. Luego allí decidieron que no sería un programa que estuviera un año al aire. Tendríamos 30 minutos en la parrilla de programación y saldría en el verano de 2007 por Tele Rebelde, con frecuencia semanal. Comenzó entonces la búsqueda del equipo de realización:

Directores: Francisco García
Roberto Portuondo
Productora General: Maura López
Productor Asistente: Gregorio Acosta
Asesora: Raquel Mayedo
Directores Asistentes: Roxana Duvergel
Dunia Cosme
Ernesto Santana
Conducción: Náyade Rivero
Locutor en off: Alain León
Idea original: Abel Álvarez
Reggisisseur General: Martha García
Coreógrafo principal: Francisco González ¨Paco¨
Directora general del Ballet de la TVC: Cristy Domínguez
Dirección Artística y de Postproducción: Ing. Roberto Portuondo
Ambientación: Doralgis García
Diseño de luces: Mario Juan Portales
Musicalizador: Manuel F. Zamalea
Diseño de escenografía: Carlos Cordero
Diseño de sonido: José N. García
Coordinación: Daniel Sánchez
Realizador de imagen: Daniel Amador
Diseño de sonido: Pablo Martínez
Rafael Zayas
Oscar Aldama
Diseño de presentación: Ernesto Santana


En reunión con el ya conformado colectivo del programa y con los pautas definidas comenzó el trabajo de pre-producción. Al acortase el tiempo que estaría el proyecto al aire había que ser más directo en la manera de abordar el contenido, se reestructuro y se decidió que se hiciera una serie donde se contara parte de la rica historia del Ballet de la TV Cubana. De ahí que Raquel sugirió que se llamara Contar bailando.


Aunque yo no estuve de acuerdo con muchas de las decisiones tomadas en cuanto a la forma, pues creía que no era lo que había ideado, tomé la decisión de que solo me dejaran con el crédito de idea original. A pesar de todo, estaba contento porque se había cumplido mi objetivo principal, poner la técnica de la TV en función del Ballet, algo que no sucede siempre, por no decir nunca.

Hoy, tres años después de haber expuesto mis ideas, vuelve a la pantalla el programa homenaje al Ballet de la TV Cubana. Se puede ver el Jueves a las 10:10 am, aproximadamente, por el canal nacional Cubavisión.