martes, 21 de septiembre de 2010

CINE POBRE EN CAMPECHE

Por Abel Álvarez

La ciudad se prepara en los próximos días para acoger, a través de la Fundación Casa Vieja del Río, más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba como parte de la Muestra Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás en Campeche.

María Eugenia del Río, presidenta de la citada fundación, Carlos Barba y Abel Álvarez en coordinación con Sergio Benvenuto, director del Festival del Cine Pobre en Cuba, han organizado el evento que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2010. Uno de los objetivos es acercar el cine alternativo internacional y el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad por eso se esperan proyecciones entre otros, en colonias populares, el Parque Principal del Centro Histórico, el Instituto Campechano, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura, entre otros espacios.

Llegará una delegación de Cuba donde se incluyen Adela Legrá quien fuera la primera y última actriz del destacado cineasta Humberto Solás, Isabel Santos (actriz), Rafael Solís (fotógrafo), Vando Martinelli (periodista y productor), Aldo Benvenuto (productor del evento en Cuba) y Sergio Benvenuto, quienes intercambiarán sobre las problemáticas de este cine innovador, independiente y comprometido.

También llegará desde Mérida, Yucatán, Jorge Pucheux quien trabajara por años en la industria del cine en la isla e impartirá una conferencia con titulo “La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine”, y una exposición de arte digital de la campechana Adriana Alicia Rocha. Además se espera al actor César Évora quien confirmó su deseo de llegar.

La inauguración se efectuará en el Parque Principal el próximo jueves 30 de septiembre, a las 7:30 pm con la proyección del filme cubano “Los dioses Rotos” de Ernesto Daranas.