domingo, 19 de abril de 2015

En Güines no inventamos la radio.

Radio Mayabeque 
Por Abel Álvarez

Hoy 19 de abril de 2015 llega a sus 45 años la radio en Güines. En estos años varios nombres surcaron el éter, el que conocí y viví: Radio Güines, ahora Radio Mayabeque. 

Pasó mucho tiempo, de ser oyente para, un buen día, poder estar dentro de esa pequeña caja llamada radio. Era el inicio de los 90 y la primera vez que estuve en un estudio radial fue en Güines. Después de más de 20 años aún permanecen vívidos el olor y sensación del aquel instante. 

Fui allí de la mano de Carlos Luis Molina, recuerdo quiénes estábamos, nos veíamos por primera vez: Elia Hernández, Andrés Alfonso, Mareylis Plascencia y Mercedes Posada, las principales voces de la estación; grababan la presentación y los spots para el programa “La forma de las cosas que vendrán”. 

Máquinas húngaras corriendo cintas magnetofónicas registraban los sonidos, una consola RCA Víctor con muchos colores, un cristal en frente donde se veía un estudio, gigantesco para mi, con alfombra roja incluida, una mesa y dos micrófonos desde donde hablaban mis futuros colegas. 

Después de esa primera vez, cada día recorría más de 30 kilometros para sentarme en aquel cuarto de la casona, quizás fabricada en los años 50, devenida en estación de radio, para aprender a utilizar mi voz. Vivía en Nueva Paz, municipio distante. 

No importaban las inclemencias del tiempo o las carencias. Muchos fueron los sueños que realicé, muchos me enseñaron a hacer la radio, gente querida que se mantienen allí, para suerte de los radioescuchas. 

Lo cierto es que, como quizás todavía anuncie un spot en la emisora: “Nosotros no inventamos la radio, pero la hacemos mejor”.