lunes, 20 de julio de 2015

New era: Abren embajadas Cuba y Estados Unidos

Por Abel Álvarez
Después de 54 años somos testigos de la historia, la nueva era de las relaciones entre dos vecinos que siempre se miraron con frialdad, se restablecen con el deseo del respeto mutuo y donde los adjetivos cambian de matiz e intensidad. 
Tras más de medio siglo de espera han habido heridas abiertas, quizás algunas se cierren tras este deshielo, otras tendrán que esperar un poco más o nunca lo hagan.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez, presente en el acto en Washington, donde se encuentra colocada la bandera cubana, mencionó en su discurso, entre otras cosas: 
"Ondea nuevamente en este lugar la bandera de la estrella solidaria (...) Soy portador de un saludo del presidente Raul Castro por una convivencia civilizada (...) Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones (...) Me complace agradecer al gobierno de la Confederación Suiza por representación de intereses cubanos durante los últimos 24 años", expresó el canciller. 
Por su parte el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Cuba el 14 de agosto para izar la bandera de EEUU en la embajada de la Unión Americana en la isla. 
El Departamento de Estado de USA informó, a través de su cuenta oficial en twitter, que ya se encuentra la bandera de la isla caribeña en el recibidor de su edificio junto a la de otros países.